jueves, 16 de julio de 2009

el calentamiento global !!!

El calentamiento del sistema climático es inequívoco, como se desprende ya del aumento observado del promedio mundial de temperatura del aire y del océano, de la fusión generalizada de nieves y hielos, y del aumento del promedio mundial del nivel del mar
Para el IPCC, el término “cambio climático” denota un cambio en el estado del clima identifi cable (por ejemplo, mediante análisis estadísticos) a raíz de un cambio en el valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, y que persiste durante un período prolongado, generalmente cifrado en decenios o en períodos más largos. Denota todo cambio del clima a lo largo del tiempo, tanto si es debido a la variabilidad natural como si es consecuencia de la actividad humana.
La mayor parte del aumento observado del promedio mundial de temperatura desde mediados del siglo XX se debe muy probablemente al aumento observado de las concentraciones de GEI antropógenos.
Este significado difiere del utilizado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), que describe el cambio climático como un cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que viene a sumarse a la variabilidad climática natural observada en períodos de tiempo comparables.

martes, 14 de julio de 2009

proceso productivo del vino



LA UVA, MATERIA PRIMA DEL PROCESO. El proceso productivo del vino comienza cuando los racimos maduran y comienza la cosecha que se realiza en forma manual. Los vendimiadores recolectan los racimos en recipientes metálicos. Luego del viñedo se transporta a la bodega.
La bodega es el establecimiento industrial donde se procesa la uva para transformarla en vino. A este proceso se lo llama "vinificación". Éstos son sus pasos:
1- Molienda: el lagar es el lugar donde se prensa la uva por medio de moledoras para obtener el mosto, un jugo azucarado separado del escobajo (residuos de los racimos desgranados).
2- Corrección del mosto: la primera solución de mosto se elabora hasta alcanzar los niveles adecuados de glucosa para determinados tipos de vinos. El mosto corregido se pasa a grandes cubas de madera ó piletas de cemento.
3- Sulfitados: consiste en el agregado de dióxido de azufre que destruye las levaduras naturales que se encuentran en el hollejo de la uva.
4- Primera fermentación: Este proceso se inicia agregando al mosto levadura para tranformar la glucosa en alcohol. Se nesesita una buena reacción para el desarrollo de las levaduras y una temperatura de 20º C, para que sea rápida. El hollejo, las semillas y el escobajo se desplazan hacia la superficie y forman una capa llamada “sombrero”. Al residuo sólido se lo llama orujo. El líquido se llama vino nuevo.
5- Segunda fermentación: Se pasa el vino nuevo a otras cubas cerradas provistas de válvulas para dejar salir los gases de esta fermentación llamada “lenta”. Se busca aumentar el porcentaje de alcohol y separar la borra del líquido.
6- Clarificación: Aquí se eliminan las partículas en suspensión que enturbian del vino, se agregan algunas sustancias clarificantes que las arrastran. Después se hace un filtrado y al vino limpio se lo lleva a toneles de madera.
7- Añejamiento: En los toneles el vino adquiere su sabor y olor característicos. El tiempo varia según los vinos. Para los clacificados como “finos” o de “reserva” este lapso no puede ser menor a 2 años. Terminada la elaboración se enbotella para la venta. Para evitar alteraciones antes se lo “pasteuriza”, calentádolo a 60º centígrados durante media hora

jueves, 9 de julio de 2009

¿como se fabrica el papel?

Las fibras necesarias para fabricar el papel se mezclan, en las proporciones requeridas, en una gran cuba llamada pulper, que actúa como una juguera, formando una pasta acuosa que contiene las fibras. Esta pasta cae luego sobre una tela móvil o fourdrinier donde se produce el entrecruzamiento de las fibras.
A medida que la tela avanza, se va drenando el contenido de agua de la pasta, quedando sobre la tela una película de fibras húmedas que constituyen la hoja de papel.
El peso o gramaje de los papeles puede aumentarse agregando mayor cantidad de fibras en la pasta, es decir, incrementando la densidad de ésta.
Otra alternativa es juntar tres o más hojas de papel en una sola, como ocurre en el caso de las cartulinas múltiplex. En este caso, las hojas provenientes de tres telas se juntan en una sola antes de pasar por la prensa y, para facilitar su pegado, se les agrega un adhesivo en base a almidón.
A continuación, la hoja de papel pasa por prensas que la estrujan y luego a través de cilindros secadores calentados con vapor, que terminan de secarla.
Algunos papeles -llamados monolúcidos- pasan por un solo gran cilindro, que tiene la particularidad de dejar el papel más terso y brillante por la cara que queda en contacto con el cilindro. En la práctica se pueden combinar cilindros normales con un cilindro monolúcido.
Rollo de papel
Para los papeles o cartulinas que serán destinados a usos en los que la impresión es muy importante, se requiere una superficie muy tersa y brillante. Esto se logra aplicando una fina capa de pintura que permite obtener papeles o cartulinas estucadas; el papel o cartulina pasa por un rodillo aplicador que contiene esta pintura y luego se elimina el exceso raspando con un cuchillo, el cual deja lisa y pareja la superficie estucada. Como el estuco moja el papel, éste requerirá de secado adicional en los cilindros secadores.
Por último, el papel o cartulina es rebobinado en la parte final de la máquina, resultando un rollo listo para ser usado o para ser cortado y convertido a resmas de diversos tamaños.
MAQUINA PAPELERA

1. Cajón de entrada La pasta acuosa que contiene las fibras cae sobre una tela móvil donde se produce la formación de la hoja por el entrecruzamiento de las fibras.
2. Tela El exceso de agua de la pasta acuosa se elimina a través de la tela por gravedad y vacío.
3. Prensas Secadoras La hoja de papel pasa por prensas que por presión y succión eliminan parte del agua.
4. Cilindros Secadores La hoja de papel húmeda pasa por distintos grupos de cilindros secadores que por calor la secan.
5. Monolúcido Es un cilindro de gran diámetro cuya función es la de entregar una cara del papel más lisa y brillante.
6. Prensa Encoladora El papel recibe un baño de almidón con el cual se sella la superficie de éste.
7. Lisa Son rodillos de acero por los cuales pasa el papel proporcionándole tersura y un espesor homogéneo al ancho.
8. Bobinadora El papel se enrolla en el pope de la máquina para luego ser bobinado y/o cortado a las medidas requeridas.


proceso procuctivo del papel"!

!!propiedades del papel!!


Las propiedades del papel se pueden agrupar en

propiedades mecánicas -o de resistencia- y

propiedades visuales -o de presentación-.

Una de las principales propiedades mecánicas

es la rigidez. Ésta depende de las fibras que

forman el papel, ya que un papel producido con

mayor contenido de fibra larga será más rígido

que aquel fabricado con mayor cantidad de fibra

corta. También el tipo de pulpa de celulosa

usado afecta la rigidez que tendrá el papel.

En este caso, la pulpa mecánica aporta más

rigidez que la pulpa química.

Otras propiedades mecánicas son la resistencia

al rasgado, la resistencia superficial y la resistencia

a la absorción de agua.

Respecto a las propiedades visuales, se distinguen

principalmente la blancura, brillo, tersura y opacidad

del papel.

Por último, otras propiedades importantes son el

gramaje- que indica el peso en gramos por metro

cuadrado de papel-, la estabilidad dimensional

-que es la capacidad del papel de mantener sus

dimensiones originales al variar las condiciones

ambientales o al verse sometido a esfuerzos-, y

la humedad, que es el contenido de agua como

porcentaje del peso total del papel.

¿Cómo se fabrica el papel?
Las fibras necesarias para fabricar el papel

se mezclan, en las proporciones requeridas,

en una gran cuba llamada pulper, que actúa

como una juguera, formando una pasta

acuosa que contiene las fibras. Esta

pasta cae luego sobre una tela

móvil o fourdrinier donde se produce

el entrecruzamiento de las fibras.

A medida que la tela avanza, se va

drenando el contenido de agua de la

pasta, quedando sobre la tela una película

de fibras húmedas que constituyen la hoja

de papel.

El peso o gramaje de los papeles puede

aumentarse agregando mayor cantidad

de fibras en la pasta, es decir, incrementando

la densidad de ésta.

A continuación, la hoja de papel pasa por

prensas que la estrujan y luego a través de

cilindros secadores calentados con vapor,

que terminan de secarla.

Algunos papeles -llamados monolúcidos-

pasan por un solo gran cilindro, que tiene

la particularidad de dejar el papel más

terso y brillante por la cara que queda

un cilindro monolúcido.